Contexto MIstic Seas II

La Macaronesia es una de las cuatro subregiones incluidas en la región marina del Nordeste Atlántico, por el artículo 4 de la Directiva 2008/56/CE del Parlamento Europeo y  del Consejo del 17 de Junio de 2008 por el que se establece un marco para la acción comunitaria en el ámbito de la política medioambiental marina (Directiva marco sobre la estrategia marina, DMEM). Comprende las aguas marinas que rodean las Azores, Madeira y las Islas Canarias, todas ellas bajo la jurisdicción de Portugal y España. Esta subregión es una de las más extensas de los mares europeos, también es una de las que menos información está disponible y se reconocen sus valores biológicos.

Las fases iniciales de la implementación de DMEM incluyeron:

  • una evaluación inicial de sus aguas marinas, teniendo en cuenta los datos existentes cuando estaban disponibles y que comprendían un análisis de las características esenciales; un análisis de las presiones e impactos predominantes, incluida la actividad humana, y un análisis económico y social del uso de esas aguas y del costo de la degradación del medio marino;
  • determinación de las aguas marinas, un conjunto de características para un buen estado ambiental en cada subregión, y
  • establecimiento de un conjunto completo de objetivos ambientales e indicadores asociados para sus aguas marinas.

El proyecto MISTIC SEAS ha diseñado una metodología común para el seguimiento de tres grupos funcionales (mamíferos marinos, tortugas marinas y aves marinas) del Descriptor 1 (Biodiversidad) en la subregión de Macaronesia, centrándose en las poblaciones de especies compartidas entre los archipiélagos. Estos tres grupos funcionales comparten algunas características comunes, ya que se trata principalmente de especies de amplio espectro y móviles, cuya conservación debe abordarse a nivel de población y, por lo tanto, depende de la cooperación y la coordinación internacionales. También están protegidos por las Directivas Hábitats y Aves (Directiva 92/43 / CE y Dir 2009/147 / CE).

El enfoque aplicado por MISTIC SEAS se basa en una fuerte coordinación y cooperación entre dos estados miembros, Portugal y España, de sus respectivas instituciones competentes, y sus  equipos técnicos y científicos. MISTIC SEAS se desarrolló para fortalecer las sinergias (técnicas y científicas) y aportar mejoras de eficiencia a la implementación de la Directiva y al reporte de Macaronesia, que constituyen la base del Plan de Acción del proyecto MISTIC SEAS.

Para poner en práctica todo lo establecido en MISTIC SEAS, se ha desarrollado un nuevo proyecto denominado MISTIC SEAS 2. Su objetivo principal es actualizar la evaluación inicial y garantizar la coherencia del Buen Estado Ambiental (BEA/GES) y la definición de objetivos en el nivel subregional macaronésico. Los aspectos metodológicos de la recogida los datos, análisis y determinación del Buen Estado Ambiental serán evaluados y optimizados con el fin de reducir las lagunas aún existentes.

MISTIC SEAS 2 llevará a cabo campañas oceanográficas en los tres archipiélagos para los tres grupos funcionales empleando la metodología “Distance Sampling”, un método para estimar la abundancia y/o densidad de poblaciones biológicas realizando transectos lineales.

Esto contribuirá a la implementación de la DMEM y, en particular, de los requisitos de presentación de informes de 2018, así como los de progreso cuando se aplique el programa de medidas que se establecerá para 2019. 

Orden de aparición: 
1